TEMPESTAD

 

TEMPESTAD
16:30 hrs – miércoles 28 de junio
Teatro Victoria
105’

Dirección: Tatiana Huezo
Producción: Nicolás Celis, Sebastián Celis
Guión: Tatiana Huezo
Fotografía: Ernesto Pardo
Edición: Lucrecia Gutiérrez Maupomé y Tatiana Huezo

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños.


La palabra y la imagen, pocas veces tan sutil, tan tremendamente pulcra y bella para narrar la tan gravemente violencia que nos acecha.

La directora Tatiana Huezo logra crear una narrativa que trasciende mediante el formato de entrevista. La voz de las dos protagonistas nos hace compenetrarnos hacia lo peor de este lugar que insistimos en llamar país, este México. Por su parte, el fotógrafo Ernesto Pardo, crea una obra de culto con su mirada que adormece al espectador más atento. Adormece como un sueño.

Tempestad narra la historia de dos mujeres paralizadas por la violencia. Una de ellas, encarcelada injustamente en el que puede ser el peor infierno en vida: el penal federal de Matamoros, Tamaulipas. La otra historia es de una mujer que por más de diez años ha buscado a su hija desaparecida.

Tempestad no ofrece una narrativa ni de esperanza ni dicha. Tampoco soluciones. Y bien lo hace. Contradictoriamente, Tempestad  es un trabajo bello y lúcido. Logra mostrar el México más infame bajo una estética única. Y es que demuestra contundentemente que el artista pueda crear belleza en el epicentro de este infierno.  

Christian Sida Valenzuela

Anuncios