LARGOMETRAJES

67d7a60b979bc278e35ddf902844f637

SEMANA  SANTA
17:15 hrs- Jueves 19 de mayo
Teatro Victoria
87’

Directora: Alejandra Márquez Abella
Producción: Nicolás Celis y Sebastián Celis
Guión: Alejandra Márquez Abella
Fotografía:  Santiago Sánchez
Edición: Yibrán Asuad, Miguel Musalem, Adrián Parisi
Reparto: Anajosé Aldrete, Tenoch Huerta, Esteban Ávila.

Las apariencias van más allá de la realidad. Es un hecho. Y ésta pudiera ser la clave para desentrañar lo que pareciera más común en cualquier hogar mexicano. La familia es más que un grupo de personas emparentadas. Durante unas vacaciones sucederá lo inesperado para Dali, Chávez y Pepe. Semana Santa es uno de los tantos reflejos que produce la sociedad mexicana de nuestros días. No hay reposo sin inquietud ni reunión sin diferencias.  Ismael Lares

Alejandra  Márquez  estudió  dirección  de  cine  en  el  Centre  d’Estudis  Cinematogràfics de Catalunya en Barcelona donde vivió durante 6 años. Su cortometraje “5 recuerdos” (2009) visitó más de 140 festivales y fue ganador de una veintena de reconocimientos. “Semana  Santa”  es  su  primer  largometraje  de  ficción  como guionista y directora el cual se estrenó en el Festival de cine de Toronto. Actualmente desarrolla el guión de su siguiente película.

13043813_1007580312628603_875542940610545174_n

SOMOS LENGUA
19:15 hrs – Jueves 19 de mayo
Teatro Victoria
84’

Director: Kyzza Terrazas
Producción: Carlos Sosa, Kyzza Terrazas, Laura Imperiale
Guión: Kyzza Terrazas
Fotografía: Alberto Anaya Adalid, Israel Cárdenas
Edición: Yibrán Asuad, Miguel Musálem
Reparto: Giros,   Tanke,   Sipo,   Aczino,   Manotas,   Vieja   Guardia:   Aztec   732,   Mü,   Dr. Zupreeme, Sepulturero, Mc Luka, Gogo Ras, Rabia Rivera, W Krónico y familia, Menuda Coincidencia, Tren Lokote y familia, entre otros.

La palabra es un vendaval de la cultura. La palabra es medio. La palabra como defensa. En México la realidad ha trastocado nuestra manera de percibir el mundo. Son muchos los jóvenes mexicanos que han encontrado en el rap un medio de expresión, una manera distinta de actuar en el mundo. El hip-hop es ya parte de la cultura. Somos lengua es un documental contundente que muestra la realidad de nuestro país a través de la palabra dura y sin concesiones. Somos lengua es rap. Frente a una cotidianidad hostil, ésta es una de tantas respuestas. Ismael Lares.

Kyzza Terrazas nació en Nairobi, Kenia, en 1977, de padres mexicanos. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primer libro de cuentos, El primer ojo, fue publicado en 1997. Cursó una maestría en cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante los últimos ha escrito y realizado varios cortometrajes, así como escrito dos largometrajes. Fue director de desarrollo de Canana Films hasta el 2009. Escribió el guión de Déficit, ópera prima de Gael García Bernal, que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2007. Ha fungido como productor ejecutivo de varias películas, entre las que destacan Drama/Mex, Cochochi, Voy -a- explotar y Cefalópodo.

13043476_1007583149294986_7813571295009465680_n

LAS ELEGIDAS
17:00 hrs – Viernes 20 de mayo
Teatro Victoria
105’

Director: David Pablos
Productor: Pablo Cruz
Guión: David Pablos
Fotografía: Carolina Costa
Editores: Miguel Schverdfinger, Aina Calleja
Reparto: Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto, Edward Coward, Alicia Quiñónez, Raquel Presa

En la superficie se encuentra la historia de una joven que es forzada por la familia de su novio a prostituirse; de la muchacha que el joven se enamora para que reemplace a su novia; la amiga de la primera joven, que se encuentra atada al negocio por que los patrones tienen a su bebé como rehén, y de los planes de escape de la chica original. Un tratamiento delicado, pero jamás tímido, de una pesadilla universal que rebasa la trama sobre la trata de personas: el derrumbe de nuestras ilusiones. El director nos entrega una cinta creíble, pero que en vez de mantener un tono realista, prefiere expresarse de manera visionaria. Alonso Díaz de Vega.

David Pablos. Tras dirigir el cortometraje La canción de los niños muertos (2008) y los documentales La escritura en la pared (2010) y Una frontera, todas las fronteras (2010), debutó como director de largometrajes en 2013 con ‘’La vida después’’, estrenada en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia. ‘’Las elegidas’’, su último trabajo, se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Un Cierta Mirada.

13076612_1007579452628689_8052486120658615226_n

MAQUINARIA PANAMERICANA

19:30 hrs – Viernes 20 de mayo
Teatro Victoria
88′
Director: Joaquín del Paso
Productores: Joaquín Del Paso, Susana Bernal
Guión: Joaquín del Paso, Lucy Pawlak
Fotografía: Fredrik Olsson
Editor: Raúl Barreras

Reparto: Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Cecilia García, Irene Ramírez, Delfino Pérez, Edmundo Mosqueira.

En Maquinaria Panamericana S.A. los empleados se preparan para el fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas. Un giro inesperado los sacude de su pacífica monotonía. El dueño de la compañía es encontrado muerto en la bodega. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden salvar la compañía. En el intento, se expone la imposibilidad de salvar lo insalvable.  Ilse Aguilar

 

Joaquín del Paso. Después de estudiar música, realizó cursos de dirección y guionismo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (EICTV), y posteriormente realizó sus estudios de cinematografía en la Escuela Nacional de Cine de Lodz en Polonia donde obtuvo el título de Maestro en Artes. Es miembro de AMONDO FILMS, un colectivo artístico con sede en Varsovia, Ciudad de México y Delhi.  Sus cortometrajes y documentales como director y cinefotógrafo han sido mostrados en reconocidos festivales en México y alrededor del mundo. ‘’Maquinaria Panamericana’’ se alzó como mejor película mexicana en el pasado Festival de Guadalajara.


13103345_1008333935886574_4959998713495793161_n

LA CASA MÁS GRANDE DEL MUNDO
17:00 hrs- Sábado 21 de mayo
Teatro Victoria
74’

Directoras: Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.
Productoras: Sandra Paredes y Ana V. Bojórquez.
Guión: Edgar Sacjabun y Ana V. Bojórquez.
Fotografía: Álvaro Rodríguez
Edición: León Felipe González
Reparto: Gloria López, Myriam Bravo, Fabiana Ortiz de Domingo, María López, Elder Escobedo, Daniel Ramírez

Ser niño en la inhóspita sierra de Guatemala. Hacer del juego la costumbre de todos los días. Escapar de la resortera de aquel chamaco. Correr con libertad absoluta. Llegar a casa antes del anochecer y así evitar el regaño de la abuela. Componentes todos de la perfecta infancia. Sin embargo, el entorno de Rocío se vislumbra cambiante. No es la incertidumbre de ver a su madre en plena labor de parto; tampoco el hacerse cargo por primera vez del rebaño de ovejas que representa el sustento de los suyos. El principal reto  que la pequeña enfrenta es el de crecer. Alejarse de la vida que conoce. Aceptar que caminar por un entorno oscuro, desconocido y cubierto de niebla es la única alternativa para avanzar. Comprender que, después de un día repleto de dificultades, el consuelo vendrá del cálido abrazo de su amorosa abuela. Eduardo Campos Zavala                           

Ana V. Bojórquez es originaria de la Ciudad  de  Guatemala,  es  licenciada  en  Ciencias  de  la  Comunicación  por  la Universidad Rafael Landívar. Estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y TV  (EICTV) en Cuba, en donde se especializó en fotografía cinematográfica. Recibió premios de parte de la  Unión Nacional de  Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Instituto Superior de Arte  (ISA)  por  su  fotografía  en  el  cortometraje  El  Jardín  de  los  Expósitos.  La  ‘’Casa  Más Grande  del  Mundo’’,  su  primer  largometraje  como  Directora. Lucía Carreras estudio Ciencias de Comunicación y Guionismo. Debut como directora  en  2012  en  el  Festival  Internacional  de  Cine  de  Morelia con  ‘’Nos  Vemos,  Papá’’. Como  guionista  ha  recibido  varios  reconocimientos  por  parte  del IMCINCONACULTA  por guiones  como Ofelia,  Suerte  de  Eternidad y  Tamara  y  la  Catarina.  Es  coescritora  de Año Bisiesto (Dir. Michael Rowe) y de La Jaula de Oro (Dir. Diego Quemada-Diez) guión por el cual recibe el Ariel en 2014. Actualmente post-produce su tercer largometraje Tamara y la Catarina.

13102838_1007580945961873_2245132646133295869_n

LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE
19:00 hrs – Sábado 21 de mayo
Teatro Victoria
83’

Dirección: Betzabé García
Producción: Hugo Espinosa, Betzabé García
Guión: Betzabé García
Fotografía: Diego Tenorio
Edición: Gabriel Herrera
Reparto: Irineo Osuna Enciso, Cipriano Osuna Sánchez, María Aura Zazueta Lamphar, Paula

Visitar el pueblo de San Marcos, en Sinaloa, es una proeza. Estructuras caídas,  casas abandonadas y un silencio abrumador describen la actualidad del otrora habitado asentamiento. Desde la construcción de una presa aledaña, es el agua el elemento más común del lugar. Tareas simples como alimentar a los animales se convierten en odiseas debido a las frecuentes inundaciones que cubren casas, calles y negocios. Aquí, es el agua la que va a mandar, expresa sabiamente el patriarca de una de las tres familias que se empeñan en no desalojar el peligroso sitio. Recuerdos de tiempos mejores, dogmas de fe, amor al terruño. Fuertes los  motivos de quienes eligen la permanencia por encima de la seguridad.
Eduardo Campos

Betzabé García es estudiante de cine del CUEC. Participó en el 89plus Maratón de las Américas organizado por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo en 2014. Su cortometraje Porcelana fue ganador del Concurso Nacional de Cortometraje del IMCINE, resultó premiado en el GIFF y el FICAGS, y fue parte de la selección oficial del FICG, el FICM y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano Habana. Su cortometraje Venecia, Sinaloa fue selección oficial del FICM, el FECIR y otros festivales. Su proyecto de documental Los reyes del pueblo que no existe recibió el apoyo del FONCA en 2013. ‘’Los reyes del pueblo que no existe’’ ganó el premio de mejor documental en el Festival de Morelia 2015.

unspecified-2.jpg

600 MILLAS
21:30 hrs – Sábado 21 de mayo
Teatro Victoria
85’

Director: Gabrel Ripstein
Productor: Michel Franco
Guión: Gabriel Ripstein, Issa Lopez
Fotografía: Alain Marcoen
Editores: Gabriel Ripstein, Santiago Pérez Rocha
Reparto: Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández, Mónica del Carmen, Armando Hernández

Sol y tierra. Arizona y México. Arnulfo, un joven mexicano inseguro, y un hostil americano, tienen una rutina: contrabandear armas   para   un   cártel   de   droga.   Mientras   viajan, son   vigilados por   Hank   Harris,   miembro   de   la   agencia  estadounidense    especializada ATF. Arnulfo  regresa  a  México  con  más  problemas.  Indeciso.  Sensible. 600 millas refleja la sensibilidad de las relaciones humanas frente a los irreversibles errores cotidianos. Deniss Barreto

Gabriel Ripstein procede de una familia de cineastas, y conoce tanto los aspectos creativos como los más estrictamente empresariales de la industria del cine. Ha trabajado como guionista y productor en varios proyectos en EE.UU. y México. Ha ocupado puestos de relevancia en Sony Pictures y Altavista Films. Debuta en la dirección cinematográfica con 600 millas, en la que también participa como coguionista y productor.