HOMENAJE: HERNANDO NAME

DEVELACIÓN DE ESTRELLA DE HERNANDO NAME
Martes 27 de junio
18:00 hrs
Museo Francisco Villa
Charla con la presencia de Hernando Name, Eric del Castillo y Diana Golden. Moderada por José de la O y Gilberto Jimenez. 


Durango fue considerado en su tiempo una lucrativa industria fílmica, extensión de la meca del cine estadounidense de Hollywood. Desde 1954, “La Tierra del Cine”, forjó una gran escuela del celuloide. Esta historia del cine duranguense no se puede entender sin la contribución de uno de los cineastas más completo, Hernando Name Vázquez, quien ha sido – y sigue siendo- director, realizador, actor, stuntman y guionista.

Originario de Guadalupe Victoria, Durango, trabajó como extra desde la legendaria película “Pluma Blanca” realizada en 1954 en locaciones de Durango. Ahora, con más de sesenta años de trayectoria en la industria del cine, ha producido 108 cintas nacionales y extranjeras. Es considerado un promotor e impulsor de la industria cinematográfica, e incluso, gran parte de los filmes rodados en locaciones durangueñas fueron realizados a recomendación de él. Entre sus películas destacan “Muerte en Tijuana” (1991), “La muerte cruzó el río Bravo” (1984) “El placer de la venganza” (1988), “Garra de Tigre” (1989), “Fiera Solitaria” (1987), “Rosa de la frontera” (1985) y “Toña Machetes” (1985).

Ha dirigido a actores de reconocimiento nacional como Narciso Busquets, Mario y Fernando Almada, Eric del Castillo, Víctor Junco, Armando Silvestre, Hugo Stiglitz, Susana Dosamantes, Rodolfo de Anda, Jorge Luke, Diana Ferreti, Carlos East, Fernando Casanova, Diana Golden y Eduardo Yáñez, entre otros. De igual manera ha colaborado en las cintas dirigidas por el director Felipe Cazals como asistente de dirección en las escenas de acción, por ejemplo: El Apando (1975) y Canoa (1975).

Apoyó con singular entusiasmo la industria del cine en Durango, resultando así determinante en su desarrollo hasta que se consolidó un corporativismo cuya estructura fue casi imposible de romper individualmente. Con un alto sentido del afecto, Name compartió con la familia De Anda una sólida amistad y, de alguna manera, se involucró en la productora “De Anda”. En 1960, filmó la película “La Cárcel de Cananea”, con Agustín de Anda, Pedro Armendáriz, y Sonia Furió, además de “Su Precio… unos dólares”, con Rodolfo de Anda, Pedro Armendáriz Jr., Mario Almada, Jorge Russek y Sonia Furió, entre muchas.

Como stuntman tuvo el privilegio de doblar a personalidades de la talla de Brigitte Bardot y Audrey Hepburn. Name es reconocido internacionalmente como realizador de escenas de peligro a caballo en más de una veintena de películas, participando de la mano del actor y cantante Antonio Aguilar en espectáculos ecuestres que recorrieron el mundo.

Hernando Name es un duranguense destacado por su rectitud, honestidad y lealtad a los objetivos que trazó a lo largo de su vida. Ha sido comparado con grandes productores y directores que realizaron reconocidos filmes en el estado. Sobre su carrera, Name ha expresado lo siguiente: “Soy un director de cine de los pies a la cabeza y me casé con esa profesión, y no existe otra cosa más valiosa para mí que el trabajo como dirección de cine, porque el que se casa con algo se casa para toda la vida. Cuando llegue el irremediable final de la jornada, montaré mi mejor caballo y cabalgaré en busca de quien un día me soltó las alas y dejó volar la inquieta imaginación de un joven que un día soñó con ser Director de Cine, y llegado el momento…mi epitafio rezará: ¡Aquí descansa un vaquero que se le cansó el caballo!”.

El homenaje se realiza con el apoyo de Eric del Castillo, Carlos Medina, José de la O. Holguín y Gilberto Jiménez.

Anuncios