Función especial: HECHO EN DURANGO así como M, el largometraje ganador. Jueves, 9 de mayo.

El Festival se complace en presentar los cortometrajes de los nuevos rostros del cine duranguense, los cuales resultaron premiados en el Festivales 2018-2019 en nuestra sección, Hecho en Durango. Algunos de estos cortometrajes han sido seleccionados en festivales de cine, y son parte de la pequeña historia del cine Hecho en Durango, y hecho por Duranguenses.

Así mismo, presentamos M (dir, Eva Villaseñor) la cual resultó ganadora en el pasado Festival.

Esta función se realiza como parte de las celebraciones de la primera filmación en Durango, PLUMA BLANCA (Dir, Robert D. Webb, 1955), con apoyo de la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado.

———————————

PLAZA FUNDADORES
(Esquina de 5 de Febrero y Constitución)
Jueves, 9 de mayo. 21:00 hrs.


M
Directora: Eva Villaseñor

Mejor largometraje, Durango 2019.
Selección oficial en los festivales de cine de Morelia, FICUNAM, Guanajuato, entre otros, en México, en el extranjero fue seleccionado en el prestigioso festival de Biarritz, en Francia, además de obtener premios en los Festivales de Guanajuato y Ambulante.

Miguel traza su camino intentando sobrevivir, su realidad cada vez se vuelve más laberíntica y es complicado hacerle frente a su propio ser, a su complejo comportamiento, una sociedad represora, una invasión de ideas confusas hacen de este documental una pieza sobre la complejidad humana actual en un México dominado por la violencia. 52 min

ENJAULADOS
Directora: Pamela Velázquez

ENJAULADOS.jpg

Premio al Mejor Cortometraje, HECHO EN DURANGO, 2019

Al enfrentarse con la muerte, Don Emilio se cuestiona su fé ¿Tendrá la fortaleza para seguir adelante?

CORTIRO
Director: Jesús Oswaldo Pérez

Mención especial, HECHO EN DURANGO, 2019; selección oficial: Festival de cine de Festival de Huesca, 2019.

Todo parecía que aquel iba a ser un funeral como cualquiera, pero un incidente sin importancia hizo creer a los presentes que algo muy grave había sucedido. Todo tiene una explicación.

BORRADO
Director: Alberto Reza

FOTO BORRADO 1.jpg

Mención especial, HECHO EN DURANGO, 2019

Un investigador privado de poca monta trata de resolver una misteriosa desaparición, en el proceso se da cuenta que hay fuerzas superiores a él que controlan su universo.

EL CAMINO DE LA IZQUIERDA 
Directora: Paola Chavira

Premio al Mejor Cortometraje, HECHO EN DURANGO, 2019
Función especial, Festival Latinoamericano de Vancouver, 2018.

Una mujer. Una mujer indígena. Una mujer indígena con discapacidad. Pareciera complicado añadir mayores dificultades a la condición que puede padecer una persona en el contexto mexicano. La historia de una adolescente reducida por sus circunstancias es también la historia de su familia: su madre y su pequeña hermana.
Pareciera que no hay imagen más contradictoria que la de unos tenis que aparecen en medio de una parcela reseca, y no obstante, son estos tenis los que conducen la trama de este cortometraje.
Unos tenis reciclados en los pies de una niña indígena que sin embargo y pese a mucho, se mueven.  Shamir Nazer

PROMESAS DE FINLANDIA
Dirección: Francia Correa

Mención especial, HECHO EN DURANGO, 2018

La costumbre de su antigua relación hace que ella entre en una interminable depresión que hace que se olvide del mundo que le rodea. Nani intentará salir de este ciclo a como dé lugar.