‘‘ERASE UNA VEZ EN DURANGO’’ se estrena en Durango a partir del 10 de noviembre.

‘‘ERASE UNA VEZ EN DURANGO’’ se estrena en Durango a partir del 10 de noviembre.

La película “Erase una vez en Durango” del director Juan Antonio de la Riva tendrá su estreno comercial en Durango, en la cineteca municipal Silvestre Revueltas a partir del 10 de noviembre.

Esta es la cuarta cinta que Juan Antonio de la Riva filma en Durango, anteriormente el director ya nos había mostrado en Vidas Errantes (1984), su ópera prima, la manera en que el cine era exhibido en el norte del país, ahora, con Érase una vez en Durango, nos cuenta también una de las tantas historias relacionadas con su producción en esta región de México. La película expone algunos aspectos las filmaciones de westerns en los sets que se encuentran en Durango.

Gabriel Nevárez, es un niño que ama el cine, todos los jueves asiste a la función del cinematógrafo itinerante que llega a su pueblo. Es fanático de las películas del oeste. Un día andando en bici por los alrededores de la localidad, encuentra lo que parece ser un pueblo fantasma, en realidad este lugar no es otra cosa que uno de los sets de filmación de las películas que tanto le gustan. Para insertarse en este mundo de fantasía e ilusiones Gabriel deberá hacerse amigo de del velador Antonio, un hombre amargado y retenido en el pasado.

Una parte de la historia del cine mundial y en especial del cine mexicano se encuentra en las rancherías de Durango; a través de éste su más reciente largometraje, de la Riva nos hace recordar el tipo de películas que nos hicieron sentir sheriffs o bandidos.

La cinta fue la función de apertura del tercer festival de cine mexicano de Durango, en el 2011, y está será la primera en que se presente al público general en el estado.

Con información de David Israel Ramírez*

Entrevista a Juan Antonio de la Riva:

¿Qué representa  ésta película en tu filmografía en comparación a tus otras cintas filmadas en Durango?

“Erase una vez en Durango”  aunque no está ubicada en la sierra  como mis anteriores trabajos, también es parte del mismo proyecto personal por ubicar mi obra fílmica en mi estado natal. No es necedad, creo que Durango, como cualquier otro estado del país, es muy rico en historias, argumentos, anécdotas y personajes que valen la pena de ser filmados. Es un principio que se aplica al teatro y a la literatura y que cuando está bien hecho logra trascender el ámbito de lo local a lo universal.  Aunque ésta película parte de un argumento del actor Alejandro Parodi, yo escribí el guión para ubicarlo en Durango donde hubo y sigue habiendo una gran vocación cinematográfica. Ese fue el punto de partida para ésta película. Es una variante de “Vidas errantes”  aprovechando el hecho de que en Durango se han filmado decenas de películas y ello creó  toda una mitología alrededor del cine realizado en nuestro estado.

Desde luego el espíritu y la forma en que la película está realizada corresponden a la manera en que yo concibo la realización cinematográfica.

¿La cinta es una memoria del cine filmado en el estado, es melancolía por el cine que se filmaba en el estado?

No, una tarea de esa naturaleza sería como para realizar un documental. Es más bien una película sobre la nostalgia por un cine que los cinéfilos de mi generación conocimos como espectadores,  nostalgia por el oficio de hacer cine, de exhibirlo… nostalgia por el “western”,   tanto extranjero como mexicano, un género esencial de la historia del cine.  Creo que más que melancolía por el cine que se filmaba en Durango, es melancolía de cómo se filmaba el cine antes de los cambios tecnológicos que han modificado la manera de realizar cine y nuestra manera de verlo.  También, y creo que eso es lo más importante, es la historia de dos personajes   entre los que se establece una amistad entrañable enmarcada en los lugares emblemáticos en los que forjó la leyenda de Durango como “La tierra del cine”.

ERASE UNA VEZ EN DURANGO

Año de producción: 2010.
Guión y dirección: JUAN ANTONIO DE LA RIVA
Argumento original: ALEJANDRO PARODI
Fotografía; ARTURO DE LA ROSA
Música: ANTONIO AVITIA, SEBASTIÁN DE LA RIVA
Edición: OSCAR FIGUEROA
Con: JORGE LUKE (Antonio), JOSÉ EDUARDO (Gabriel Nevárez), LUMI CAVAZOS (La madre), JORGE GALVÁN (Don Roque Aguilar),  GUILLERMO LARREA (El padre).
Actuaciones especiales: VALENTÍN TRUJILLO ll, JAVIER ESCOBAR, ADRIANA PAZ,  JUAN MANUEL LUÉVANOS, ARMANDO CASAS y JOSÉ RODRÍGUEZ “ROLO”.

Para solicitar notas de prensa, entrevistas con Juan Antonio de la Riva o fotos en alta resolución, escriba a: cinemexicanoendurango@gmail.comCaptura de pantalla 2015-11-02 a las 18.08.31

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s